Diésel VS Gasolina

Repostaje de diésel

Las diferencias energéticas entre el diésel y la gasolina radican en su composición química y densidad energética. El diésel es un combustible derivado del petróleo crudo que tiene una mayor densidad energética. Esto significa que proporciona más energía por volumen. Su composición química también influye en su capacidad para generar energía de manera más eficiente en motores de combustión interna, donde la ignición se produce por compresión en lugar de chispa.  

En contraste, la gasolina tiene una densidad energética más baja y una composición química donde la ignición se produce mediante una chispa eléctrica. Estas diferencias fundamentales influyen en el rendimiento, la eficiencia y el consumo de combustible. 

El diésel es más económico

Diésel: más económico

El diésel suele ser más económico, sobre todo, porque al tener una mayor densidad energética se obtiene más energía por litro de combustible. Además, su producción suele ser más rentable que la de gasolina debido a diferencias en el proceso de refinación del petróleo crudo.  

Además, los impuestos sobre el gasoil son más bajos, lo que puede reflejarse en un precio más bajo para los consumidores. Aunque, sus precios pueden variar según factores como la oferta y la demanda, los gastos de producción y los impuestos gubernamentales. 

Diésel: proceso de transmisión de energía 

El proceso de transmisión de energía del gasoil al coche implica varias etapas. En primer lugar, el gasoil se introduce en el motor del vehículo a través del sistema de inyección. Dentro del motor, el diésel se combina con aire comprimido en la cámara de combustión.  

La presión generada por el pistón comprime la mezcla de aire y el combustible, lo que eleva su temperatura y provoca su ignición espontánea. Esta explosión empuja el pistón hacia abajo, generando energía mecánica. La energía mecánica se transfiere al cigüeñal, que convierte el movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo. Este movimiento se transmite a través de la transmisión y el sistema de transmisión a las ruedas del coche, propulsándolo hacia adelante. Esta transmisión de energía les prohíbe entrar en zonas de bajas emisiones como Madrid

¿Cuál es más contaminante?

La comparación entre estos dos combustibles es compleja y depende de varios factores. En cuestión de emisiones de gases de efecto invernadero, el diésel tiende a producir más CO2 por litro de combustible que la gasolina. A esto se le suma que en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), también es generalmente más contaminante. Este tipo de contaminación contribuye a los problemas respiratorios y de calidad del aire.  

Además, la producción y refinación de ambos combustibles también tienen impactos ambientales significativos. Hay un gran debate sobre ellos, ya que uno presenta una mayor potencia, eficiencia, rendimiento y autonomía, mientras que otro contamina más. Aun así, al ser fuentes fósiles tienen los días contados tanto por su falta de abastecimiento como por las regulaciones internacionales. Esto ha llevado a la tendencia de compra de otras alternativas, como los coches eléctricos en España. 

Noticias relacionadas

Precio por litro de gasolina en España

¿Cuánto cuesta la gasolina en España a día de hoy? Todos los combustibles y sus respectivos…

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado de no siniestralidad

El certificado de no siniestralidad es un documento de gran importancia para los conductores y…

¿Pueden caducar los neumáticos del coche?

Las ruedas de un coche son un componente fundamental que garantiza tu seguridad al volante. Sin…

Las mejores opciones de coches compactos del mercado

Los coches compactos representan una opción cada vez más popular entre aquellas que deciden…

App mi DGT: guarda tus documentos en el móvil

La DGT ha creado la app gratuita ‘mi DGT’ para que los conductores puedan guardar sus…

Características de los coches SUV

Los coches SUV han ganado mucha popularidad en los últimos años. Con su diseño imponente y…

¿Cómo y dónde puedo cargar un coche eléctrico?

Desde CarsyDreu te contamos todo lo que debes saber sobre la recarga de vehículos eléctricos,…

¿Cómo se realiza el cambio de nombre de un coche?

Desde CarsyDreu te indicamos los pasos que debes seguir para conseguir cambiar el nombre del coche….

¿Cómo elegir el color de tu coche?

Si estás pensando en volver a pintar tu vehículo o vas a adquirir uno nuevo y no tienes claro…

¿Qué segmentos de coches hay?

Desde vehículos compactos hasta SUVs de gran tamaño, cada uno de ellos tiene sus propias…

El coche familiar perfecto para ti

¿Estás buscando un coche seguro y confortable para toda la familia? Ven a CarsyDreu y disfruta de…

Importancia de la matrícula de un coche

¿Por qué es tan importante la matrícula del coche? En carsydreu te contamos el por qué y cómo…

0
0