¿Cómo vender un coche sin ITV?

fondo

Todos los coches que circulan por España deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por ley. Entre ellos destacan la obligatoriedad de contratar un seguro que cubra los daños a terceros y superar una inspección técnica cada cierto tiempo.

Esa inspección técnica es la conocida como ITV y es obligatoria para todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

¿Puedo vender mi coche sin ITV?

La inspección técnica es totalmente obligatoria y no se puede circular sin tener vigente la ITV, pero hay otras cosas que puedes realizar aunque no se cuenta con la inspección al día, como vender tu coche.

Se puede vender un coche sin ITV, no existe limitación para ello ni recargo por parte de la Administración, simplemente, el nuevo propietario tendrá que hacerse cargo de este trámite, o dar de baja el vehículo. Obviamente, el nuevo propietario no podrá circular con el coche sin haber pasado la ITV y es ahí donde quizá se lleve alguna sorpresa.

Cuando se vende un coche sin ITV hay que ser consciente de la situación. Si eres el comprador, hay que desconfiar por si acaso, ¿por qué no tiene la ITV en vigor?

 

Problemas de vender un coche sin ITV

Esta debería ser la primera pregunta que se haga para poder contar con algo de información, ya que quizá, el coche esconda un problema y no le permite superar la inspección. También puede ser que el propietario no haya querido pasar la ITV por evitarse un gasto y la molestia de tener que acudir a la estación de ITV.

Para vender un coche sin ITV suele haber algunos inconvenientes, pues los usuarios no quieren comprar coches que tengan algún tipo de problemas. Suele ser más fácil vender un coche sin ITV a concesionarios compra-venta, aunque tendremos que estar dispuestos a rebajar el precio que tenemos pensado pedir por nuestro vehículo. Es rápido y relativamente fácil vender un coche sin ITV a un concesionario de segunda mano, mucho más que a particulares.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos tiene como finalidad comprobar que todos los vehículos cumplen con los requisitos mínimos para poder circular con seguridad. No conlleva mucho tiempo y se debe superar de forma periódica, siempre teniendo en cuenta la fecha de matriculación aunque con algunas excepciones.

En el caso de los turismos, la primera inspección se pasa a los cuatro años de la primera matriculación y posteriormente se deberá superar cada dos años hasta que se cumplan 10 años desde la primera matriculación. A partir de este momento se debe acudir a la inspección técnica una vez al año.

Los vehículos clásicos tienen una regulación específica, pero siempre que cumplan con unos requisitos, como por ejemplo contar como histórico (hay que registrarlo y montar una nueva matrícula), que podrá ser cada cuatro años cuando el vehículo tiene más de 45 años.

pasar itv coche

¿Qué ocurre si no supero la ITV?

No hay excusa para no obtener la ITV, ni siquiera si el coche ha estado en el taller. En este caso concreto, por ejemplo, el vehículo debería acudir a la estación de inspección en grúa, aunque podría ir circulando si se cuenta con cita previa y se puede demostrar que el coche ha estado en el taller y se acude a la inspección. Ojo, es posible que incluso así, el agente de tráfico nos ponga una multa.

Además, no tener la ITV en vigor supone que en caso de accidente la aseguradora se niegue a hacerse cargo de los gastos, repercutiendo en nosotros todo lo que haya que pagar y reponer, desde la reparación de otro vehículo implicado hasta la sustitución de una farola.

 

¿Qué motivos puede haber para no tener la ITV?

En la Inspección Técnica de Vehículos se vigila que todo esté de acuerdo a la ficha técnica del vehículo y a una serie de criterios que tienen como objetivo asegurar el buen estado general de los vehículos. Los motivos para no superar la ITV pueden ser muchos.

Por lo general, no superar la ITV puede ser por neumáticos en mal estado o incorrectos, iluminación deficiente o modificaciones no homologadas. Estas son las causas más comunes que provocan una inspección negativa, algunas de ellas muy sencillas de solucionar como puede ser el cambio de bombillas, pero otras más complicadas como el caso de una modificación sin homologar.

También es posible que la inspección sea desfavorable por motivos diferentes, así antes de adquirir un coche sin ITV es mejor informarse y preguntar al propietario.

0
0